ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA ALTA DIRECCIÓN PARA SU IMPLANTACIÓN.

 ¿Qué es una estrategia de crecimiento?

    Una estrategia de crecimiento es un plan de objetivos y acción dirigido a la expansión de un negocio, ya sea económica, física u operativamente. En general, estas estrategia buscan fortalecer a las organizaciones y ampliar sus ofertas al mercado para hacer más rentable un proyecto empresarial.

    Dependiendo del tipo de empresa que estés construyendo, así como del sector y de tu mercado objetivo, tu estrategia de crecimiento podría incluir puntos como:

  • ·         Apertura de nuevos locales
  • ·         Inversión en la captación de clientes
  • ·         Evaluación de oportunidades de franquicia
  • ·         Ampliación de la línea de productos
  • ·         Venta de productos en línea por medio de múltiples plataformas.



Tamaño de la empresa y estructura.

    En el mundo existen empresas de diferentes tamaños y el posicionamiento en cada una de estas depende de diferentes características que son necesarias conocer para el desarrollo de la compañía.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las empresas se agrupan por su tamaño de la siguiente manera:

  • Micro
  • Pequeñas
  • Medianas
  • Grandes

Microempresas

    Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 96.9 por ciento del total de las empresas y el 59.6 por ciento del empleo en el país; además, producen el 25.4 por ciento del Producto Interno Bruto.


Pequeñas empresas

    Las pequeñas empresas son aquellos negocios, que tiene entre 11 y 30 trabajadores en el sector comercio, mientras que en el sector industrial y de servicios pueden tener de 11 a 50 trabajadores y generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos.

    Representan el 2.4 por ciento del total de las empresas y el 12 por ciento del empleo en el país, asimismo producen más del 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto.


Medianas empresas

    Las medianas empresas son los negocios que en el sector comercio tienen entre 31 hasta 100 trabajadores mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.

    Representan el 0.7 por ciento de las empresas del país y casi el 11.7 por ciento del empleo; además generan más del 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto.


Grandes empresas

    Se consideran grandes empresas a aquellos negocios dedicados a los servicios y que tienen desde 101 trabajadores en adelante y tienen ventas superiores a los 250 millones de pesos.

    Representan solamente 0.3 por ciento de unidades económicas del país y el 16.8 por ciento de ocupación laboral; además generan un 35.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

 



Ventajas de las MIPYMES

  • Comunicación directa: Dentro de las MIPYMES es posible establecer una comunicación transversal entre todos los participantes de la empresa, algo muy complicado de tener en las grandes empresas debido a las jerarquías y la existencia de diferentes departamentos.
  • Ambiente laboral: En las micro, pequeñas y medianas empresas, cada participante es fundamental y debido a su tamaño es más sencillo fortalecer vínculos entre todos los integrantes.
  • Comunicación directa con el cliente: Las MIPYMES pueden conocer mejor las necesidades de su público ya que no hay tantos intermediarios entre el cliente y quien toma decisiones, esto les permite resolver los requerimientos del consumidor de una manera más fácil.
  • Flexibilidad: Por su tamaño, estas empresas pueden adaptarse con mayor facilidad a diferentes eventuales cambios que se lleguen a presentar, pudiendo modificar desde su estructura, hasta sus procesos, dependiendo de las necesidades de ese momento.
Ventajas de las grandes empresas.
  • Acceso a tecnología: Cuentan con la capacidad de adquirir mejores herramientas y tecnologías para cumplir sus necesidades y volver más eficientes sus operaciones.
  • Investigación: Pueden destinar recursos a la investigación y desarrollo
  • Inversiones: Disponibilidad de grandes recursos financieros
  • Economías de escala: Tienen la posibilidad de reducir sus costos conforme el crecimiento de su producción.


Plan Estratégico de la Empresa y Elección de su Estrategia.


La implantación de las estrategias.



Referencias.

Casa, E. D. (2020). Plan Estratégico de la Empresa y Elección de su Estrategia . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=R_eNtRGzvcw

Clavijo, C. (2023). Estrategia de crecimiento: qué es, cómo definirla y ejemplos. Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/estrategia-de-crecimiento

Indeed. (2024). La distinta clasificación de las empresas por su tamaño. Obtenido de https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/clasificacion-empresas-tamano

México, C. (2022). Clasificación De Empresas Según Su Tamaño En México. Obtenido de https://creacionesmexico.com/clasificacion-de-empresas-segun-su-tamano-en-mexico/

Navas, G. y. (2020). La implantación de las estrategias. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fm_Q3NuLfvw

 


 





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