DIRECCIÓN EN EMPRESAS DE SERVICIO.

 ¿Qué es?

    Conjunto de actividades de planificación, organización, operación y control de los recursos de una organización para alcanzar sus objetivos. Desde esta posición se efectúan tareas indispensables, para lo cual se tienen que seguir tres pasos básicos:

  • Tomar decisiones sobre las actividades que cada área o departamento va a realizar.
  • Dar las herramientas y los materiales necesarios para que las personas hagan esas actividades.
  • Asegurar que dichas actividades se ejecutan de manera correcta y en línea con lo planeado previamente.
 


Características de las empresas de servicio.

  • Los servicios son intangibles. A diferencia de los productos, los clientes no pueden comprar un servicio para experimentar, ni se pueden almacenar para consumir luego.
  • La empresa depende de la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Los servicios se dan a partir de la interacción entre el cliente y la empresa. El cliente satisfecho con el servicio fortalece la buena reputación de esa empresa en ese sector.
  • El servicio se produce y se consume simultáneamente. A diferencia de un producto cuyas partes se pueden fabricar en distintas locaciones, brindar y consumir el servicio es inmediato.
  • Los servicios son únicos o puntuales. Se contratan una vez y luego no hay nada que garantiza una nueva contratación. Por lo tanto, la empresa debe tener una búsqueda de nuevos clientes a los cuales ofrecer sus servicios. Buenos ejemplos son las empresas inmobiliarias, los centros educativos o los servicios médicos.
  • Los servicios no consumidos no se pueden almacenan para consumirlos luego. Dicho de otro modo, los servicios son efímeros y perecederos, la capacidad no ejecutada no se puede conservar para un nuevo consumo. Lo que es completamente diferente con los productos físicos que son tangibles, almacenables y perduran en el tiempo.
  • Las empresas de servicios dependen de la calidad del trabajo de sus empleados. Por lo tanto, son variables. Estas empresas necesitan de personal calificado que pueda seguir normas y procedimientos establecidos. Sin embargo, el cliente siempre percibirá que el servicio varía y no es homogéneo.


Crecimiento y rendimiento económico de las empresas de servicio.

    El crecimiento es fundamental para la supervivencia a largo plazo de una empresa, ya que permite adquirir nuevos clientes, talento y financiaciones importantes. Además, impulsa el rendimiento que se obtiene.

    El rendimiento nos da el grado de eficacia operativa de todos los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la empresa

Crecimiento económico de las empresas de servicio.

    Se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios en una economía de un periodo a otro.

¿Cómo se calcula?

    El cálculo de crecimiento anual se hace al comparar el valor del PIB (todo lo que se produjo en la economía) en un periodo determinado respecto al valor de lo producido en el mismo periodo del año previo.

Importancia.

    Cuando una economía crece, el valor de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar aumenta.


Rendimiento económico de las empresas de servicio.

    El rendimiento económico de una empresa es un indicador clave para evaluar su desempeño financiero y su capacidad para generar ganancias en relación con la inversión realizada.

    Además, es esencial para la toma de decisiones estratégicas y la evaluación comparativa con otras empresas del mismo sector.

    Este concepto permite medir la eficacia de la gestión empresarial y su capacidad para generar retornos sobre el capital invertido. Es un indicador clave que muestra la eficiencia y el éxito financiero de una empresa.


Elementos del rendimiento económico de las empresas de servicio.

    El rendimiento económico de una empresa depende de varios elementos clave que influyen en su capacidad para generar beneficios y retornos a los inversores. Estos elementos son:

Ingresos

    Son el flujo de dinero que una empresa genera a través de la venta de sus productos o servicios. El nivel y la calidad de los ingresos son fundamentales para determinar el rendimiento de la empresa.

Precios de venta.

    Se refieren a los valores monetarios o tarifas que la empresa cobra a sus clientes por los productos o servicios que ofrece. Los precios de venta desempeñan un papel crucial en la rentabilidad, ya que tienen un impacto directo en los ingresos generados por la empresa.


Costos y gastos.

    Representan los desembolsos financieros necesarios para producir y vender los productos o servicios de la empresa. Esto incluye los costos de producción, los gastos operativos, los salarios, el alquiler, los impuestos y otros gastos asociados. La gestión efectiva de los costos y gastos es esencial para maximizar el rendimiento.

Permanencia.

    Está relacionada con factores como la gestión eficiente de costos y gastos, la competitividad en el mercado, la fidelización de clientes, la calidad del producto o servicio, la innovación y la capacidad de adaptación a los cambios del entorno empresarial a corto y a largo plazo.

Medición de rendimiento

    Se refiere al proceso de evaluar y cuantificar el rendimiento financiero de una empresa, inversión o proyecto. Consiste en analizar y calcular la eficiencia con la que se utilizan los recursos y el retorno obtenido en relación con los costos y gastos involucrados.


Parámetros de medición en las empresas de servicio.


Características de la dirección de empresas de servicio.



Referencias.

Digignos. (2014). Medición del desempeño de la empresa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qPxBvdJ2hYU

Pacheco, M. (2019). Características de empresas de servicios. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HxbVDKyyrFk

Puebla, U. d. (2024). Dirección de empresas. Obtenido de https://uvp.mx/uvpblog/direccion-de-empresas/

 


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