FRANQUICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Definición.
La franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la
franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de
ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo
ciertas condiciones. Esto, a cambio de una compensación económica.
Por tanto, en la franquicia, tenemos dos figuras
principales:
- El franquiciador: Cobra unos derechos de comercialización para que la empresa franquiciadora pueda utilizar su marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento del franquiciado. En la mayoría de los casos, estos elementos no pueden ser modificados para mantener los mismos niveles de calidad del franquiciador. Además, también se aporta el know-how, experiencia en el negocio y asistencia técnica y comercial durante la vigencia del acuerdo.
- El franquiciado: Es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Así, paga un cánon al franquiciador para usar su marca. Dicho abono es como un «derecho de entrada» en el negocio. Incluso, se podrán establecer en el contrato unas cantidades periódicas según el volumen de ventas y/o la asistencia técnica y comercial. Además, el franquiciado tiene en exclusiva el régimen de franquicia respecto a una zona geográfica determinada y a un tipo de productos.
Clasificación.
Sistema de franquicias.
Marco legal de las franquicias.
El marco legal que rige a las franquicias en México está
dado por la Ley de la Propiedad Industrial que fue publicada en el Diario
Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y por el Reglamento de la misma
ley, que fue publicado el 23 de noviembre de 1994.
El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial
establece: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca,
otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione
asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o
vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos
operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la
marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o
servicios a los que ésta distingue”.
Operatividad.
El sistema de franquicias le permite al empresario
que las otorgué (Franquiciante) trasladar al franquiciatario la responsabilidad
de aportar capital y la fuerza laboral necesaria para la instalación y
operación de cada nuevo punto de venta, con esto el franquiciante amplía la
cobertura de su negocio.
Alcance y limitaciones.
Alcances:
- Rapidez de crecimiento
- Menor necesidad de personal
- Menor inversión
- Reducción del riesgo comercial y financiero
- Obtención de economías de escala
- Mejor gestión del punto de venta
- Menos sistemas de control
- Mayor involucración en el negocio por parte del franquiciado
- Comunicación compleja entre los puntos de venta
- Decisiones de los franquiciados
- Cumplimiento de compromisos
- Menor beneficio por punto de venta
- Relación no jerárquica franquiciador-franquiciado
- Prestigio e imagen en manos de terceros
Para el franquiciado.
Alcances.
- Ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados
- Reducción de riesgos
- Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada
- Zona de exclusividad
- Marketing y publicidad > I+D del franquiciador > Economías de escala
Limitaciones
- Pago de derechos de entrada y royalties
- No es propietario de la marca
- Las principales decisiones las toma el franquiciador
- Normas y directrices impuestas
- Margen de actuación limitado
- Vinculado al éxito del franquiciador y de los demás franquiciados
Bonnet, N. (12 de agosto de
2019). Ventajas y desventajas de las Franquicias. Obtenido de
https://es.linkedin.com/pulse/ventajas-y-desventajas-de-las-franquicias-natalie-bonnet
Cárdenas, M. (11 de noviembre de 2022). FRANQUICIAS INTERNACIONALES.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qAPiNyBL53s
Clean, S. (19 de marzo de 2024). Aspectos legales de las franquicias
en México. Obtenido de
https://www.7clean.mx/blog/franquicias/aspectos-legales-de-las-franquicias-en-mexico
Cosin. (2024). Sistema de franquicias, todo lo que necesitas saber.
Obtenido de
https://cosinconsulting.com/sistema-de-franquicias-todo-lo-que-necesitas-saber/
Rodríguez, J. (10 de mayo de 2021). Tipos de Franquicias. Obtenido
de https://www.youtube.com/watch?v=52Zf-TXF9VI&t=3s
Ucha, A. P. (01 de Marzo de 2020). Franquicia. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/franquicia.html
Comentarios
Publicar un comentario