FRANQUICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

 Definición.

    La franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones. Esto, a cambio de una compensación económica.

Por tanto, en la franquicia, tenemos dos figuras principales:

  • El franquiciador: Cobra unos derechos de comercialización para que la empresa franquiciadora pueda utilizar su marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento del franquiciado. En la mayoría de los casos, estos elementos no pueden ser modificados para mantener los mismos niveles de calidad del franquiciador. Además, también se aporta el know-how, experiencia en el negocio y asistencia técnica y comercial durante la vigencia del acuerdo.
  • El franquiciado: Es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Así, paga un cánon al franquiciador para usar su marca. Dicho abono es como un «derecho de entrada» en el negocio. Incluso, se podrán establecer en el contrato unas cantidades periódicas según el volumen de ventas y/o la asistencia técnica y comercial. Además, el franquiciado tiene en exclusiva el régimen de franquicia respecto a una zona geográfica determinada y a un tipo de productos.


Clasificación.



Sistema de franquicias.

    Un sistema de franquicias se basa en la recopilación de un modelo de negocio exitoso. Los franquiciados adquieren una licencia para operar la marca y siguen los procedimientos y estándares establecidos por el franquiciador. A cambio, el franquiciado obtiene el respaldo y el reconocimiento de la marca, lo que puede acelerar el éxito.

    La clave del éxito del sistema de franquicias radica en la relación entre el fabricante, que el propietario de la marca, y el franquiciado, quien opera la franquicia.

    El sistema de franquicias es una opción popular para aquellos que desean emprender su primer negocio.


Marco legal de las franquicias.

    El marco legal que rige a las franquicias en México está dado por la Ley de la Propiedad Industrial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y por el Reglamento de la misma ley, que fue publicado el 23 de noviembre de 1994.

    El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial establece: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.


Operatividad.

    El sistema de franquicias le permite al empresario que las otorgué (Franquiciante) trasladar al franquiciatario la responsabilidad de aportar capital y la fuerza laboral necesaria para la instalación y operación de cada nuevo punto de venta, con esto el franquiciante amplía la cobertura de su negocio.



 Alcance y limitaciones.

Por el franquiciador.

Alcances:

  • Rapidez de crecimiento
  • Menor necesidad de personal
  • Menor inversión
  • Reducción del riesgo comercial y financiero
  • Obtención de economías de escala
  • Mejor gestión del punto de venta
  • Menos sistemas de control
  • Mayor involucración en el negocio por parte del franquiciado 

 Limitaciones:

  • Comunicación compleja entre los puntos de venta
  • Decisiones de los franquiciados
  • Cumplimiento de compromisos
  • Menor beneficio por punto de venta
  • Relación no jerárquica franquiciador-franquiciado
  • Prestigio e imagen en manos de terceros 


 
Para el franquiciado.

Alcances.

  • Ser propietario de un negocio acreditado con resultados probados
  • Reducción de riesgos
  • Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada
  • Zona de exclusividad
  • Marketing y publicidad > I+D del franquiciador > Economías de escala

Limitaciones

  • Pago de derechos de entrada y royalties
  • No es propietario de la marca
  • Las principales decisiones las toma el franquiciador
  • Normas y directrices impuestas
  • Margen de actuación limitado
  • Vinculado al éxito del franquiciador y de los demás franquiciados 



 Referencias.

Bonnet, N. (12 de agosto de 2019). Ventajas y desventajas de las Franquicias. Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/ventajas-y-desventajas-de-las-franquicias-natalie-bonnet

Cárdenas, M. (11 de noviembre de 2022). FRANQUICIAS INTERNACIONALES. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qAPiNyBL53s

Clean, S. (19 de marzo de 2024). Aspectos legales de las franquicias en México. Obtenido de https://www.7clean.mx/blog/franquicias/aspectos-legales-de-las-franquicias-en-mexico

Cosin. (2024). Sistema de franquicias, todo lo que necesitas saber. Obtenido de https://cosinconsulting.com/sistema-de-franquicias-todo-lo-que-necesitas-saber/

Rodríguez, J. (10 de mayo de 2021). Tipos de Franquicias. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=52Zf-TXF9VI&t=3s

Ucha, A. P. (01 de Marzo de 2020). Franquicia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/franquicia.html

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA ALTA DIRECCIÓN PARA SU IMPLANTACIÓN.

INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS.

ORGANIZACIÓN GENERAL.