INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Naturaleza y características de la innovación.

    La innovación es el resultante de combinar la creatividad con la acción. Implica la realización, la puesta en práctica de lo creado, la transformación concreta de la realidad.

    Las empresas implementan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de impulsar los resultados finales. lanzar productos o servicios nuevos y mejorados, esto para producir mayores ingresos.


Características.

  • Disruptiva. Crear nuevas soluciones que cambien la forma en la que el mercado funciona.
  • Proactiva. Permite anticiparse a las necesidades del público.
  • Creativa. Se fomenta la creatividad y la experimentación constante para lograr soluciones originales.
  • Focalizada al cliente. El objetivo principal siempre será ofrecer soluciones que satisfagan de forma efectiva las necesidades de los clientes.
  • Colaborativo. Implica trabajar en equipo y colaborar con otros actores dentro y fuera de la organización para obtener resultados satisfactorios.
  • Adaptativa. La capacidad de adaptación a los cambios es una cualidad esencial, ya que este se enfoca en mejorar continuamente teniendo como base las cambiantes necesidades del mercado.

Estrategias de innovación.

   Proporciona a las organizaciones una hoja de ruta para aprovechar ideas creativas y canalizarlas hacia objetivos concretos. Garantizar que los esfuerzos de innovación se alineen con los objetivos generales, los recursos y el panorama competitivo de la empresa.


Implementación de la innovación 

    La Innovación es el motor que transforma las ideas en valor tanto dentro como fuera de una organización. Es crear nuevos productos y servicios, mejorar los existentes, crear nuevos procesos de operación y crear nuevas maneras de llegar a nuestros clientes.

¿Cómo innovar?

Administración de la innovación.

La gestión de la innovación es el proceso de planificar, coordinar y controlar los esfuerzos de una organización para desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generen valor y ventaja competitiva.

Beneficios de la gestión de la innovación en las empresas 

Ventaja competitiva 

    En un mercado global altamente competitivo, la innovación puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. 


Adaptación al cambio 

    El entorno empresarial está en constante evolución, y los cambios tecnológicos, sociales y económicos se suceden a un ritmo acelerado. 


Mejora de la eficiencia 

    La innovación no se limita solo a crear nuevos productos o servicios, sino que también puede aplicarse a los procesos internos de la empresa.


Atracción y retención de talento
 

    Las empresas que fomentan una cultura de innovación suelen ser más atractivas para los profesionales talentosos, que tienen la oportunidad de contribuir con ideas innovadoras y ver que estas se implementan con éxito, lo que hace que estén mucho más comprometidos y satisfechos en sus roles.



Mayor rentabilidad 

    La innovación puede impulsar el crecimiento de los ingresos al abrir nuevos mercados y expandir la base de clientes.



Sostenibilidad a largo plazo 

    La gestión de la innovación no solo logra éxitos a corto plazo, sino que también garantiza la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.


Innovación como actividad empresarial.

    La innovación empresarial consiste en crear nuevos productos o servicios que den respuesta a una necesidad, mejorar los existentes o proponer cualquier cambio en el modelo de negocio existente para que se ajuste mejor a las necesidades de los consumidores o aporte mayores ganancias.


Referencias.

Business. (octubre de 2023). Gestión de la innovación: qué es y beneficios de implementarla en las empresas. Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/business/gestion-de-la-innovacion-que-es-beneficios-c#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20innovaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso%20de%20planificar,generen%20valor%20y%20ventaja%20competitiva.

Crecer, I. p. (26 de marzo de 2015). ¿Cómo Innovar? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=x8E5mu274n4

GLOBAL, A. (21 de marzo de 2014). Innovación en las Empresas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0oFrsKhJGvw

Green, N. (29 de julio de 2021). ¿Qué es la innovación empresarial y por qué es importante? Obtenido de https://www.wework.com/es-LA/ideas/professional-development/what-is-business-innovation

Guevara, E. (29 de octubre de 2018). ¿Cómo implementar la innovación? Obtenido de http://massociedad.org.mx/como-implementar-la-innovacion/

SENA. (23 de diciembre de 2022). Estrategia de innovación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fI8HASIil-s

 



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