INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Naturaleza y características de la innovación.
La innovación es el resultante de combinar la creatividad con la acción. Implica la realización, la puesta en práctica de lo creado, la transformación concreta de la realidad.
Las empresas implementan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de impulsar los resultados finales. lanzar productos o servicios nuevos y mejorados, esto para producir mayores ingresos.
Características.
- Disruptiva. Crear nuevas soluciones que cambien la forma en la que el mercado funciona.
- Proactiva. Permite anticiparse a las necesidades del público.
- Creativa. Se fomenta la creatividad y la experimentación constante para lograr soluciones originales.
- Focalizada al cliente. El objetivo principal siempre será ofrecer soluciones que satisfagan de forma efectiva las necesidades de los clientes.
- Colaborativo. Implica trabajar en equipo y colaborar con otros actores dentro y fuera de la organización para obtener resultados satisfactorios.
- Adaptativa. La capacidad de adaptación a los cambios es una cualidad esencial, ya que este se enfoca en mejorar continuamente teniendo como base las cambiantes necesidades del mercado.
Estrategias de innovación.
Implementación de la innovación
La Innovación es el motor que transforma las ideas en valor tanto dentro como fuera de una organización. Es crear nuevos productos y servicios, mejorar los existentes, crear nuevos procesos de operación y crear nuevas maneras de llegar a nuestros clientes.
Administración de la innovación.
Ventaja competitiva
En un mercado global altamente competitivo, la innovación
puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El entorno empresarial está en constante evolución, y los
cambios tecnológicos, sociales y económicos se suceden a un ritmo
acelerado.
La innovación no se limita solo a crear nuevos productos o
servicios, sino que también puede aplicarse a los procesos internos de la
empresa.
Las empresas que fomentan una cultura de innovación suelen
ser más atractivas para los profesionales talentosos, que tienen la oportunidad
de contribuir con ideas innovadoras y ver que estas se implementan con éxito,
lo que hace que estén mucho más comprometidos y satisfechos en sus roles.
Mayor rentabilidad
La innovación puede impulsar el crecimiento de los ingresos
al abrir nuevos mercados y expandir la base de clientes.
Sostenibilidad a largo plazo
La gestión de la innovación no solo logra éxitos a corto
plazo, sino que también garantiza la sostenibilidad de la empresa a largo
plazo.
Innovación como actividad empresarial.
La innovación empresarial consiste en crear nuevos
productos o servicios que den respuesta a una necesidad, mejorar los existentes
o proponer cualquier cambio en el modelo de negocio existente para que se
ajuste mejor a las necesidades de los consumidores o aporte mayores ganancias.
Business. (octubre de 2023). Gestión
de la innovación: qué es y beneficios de implementarla en las empresas. Obtenido
de
https://www.esic.edu/rethink/business/gestion-de-la-innovacion-que-es-beneficios-c#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20innovaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso%20de%20planificar,generen%20valor%20y%20ventaja%20competitiva.
Crecer, I. p. (26 de marzo de 2015). ¿Cómo Innovar? Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=x8E5mu274n4
GLOBAL, A. (21 de marzo de 2014). Innovación en las Empresas.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0oFrsKhJGvw
Green, N. (29 de julio de 2021). ¿Qué es la innovación empresarial y
por qué es importante? Obtenido de
https://www.wework.com/es-LA/ideas/professional-development/what-is-business-innovation
Guevara, E. (29 de octubre de 2018). ¿Cómo implementar la innovación?
Obtenido de http://massociedad.org.mx/como-implementar-la-innovacion/
SENA. (23 de diciembre de 2022). Estrategia de innovación.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fI8HASIil-s
Comentarios
Publicar un comentario